Rallye Príncipe de Asturias

Sergio López-Fombona y su copiloto Enrique Velasco han finalizado cuartos en el Rallye Príncipe de Asturias luego de una prueba durísima y que no ha estado exenta de sufrimiento hasta el último kilómetro para el piloto gijonés. Una avería de embrague, causada por el fuerte golpe recibido en los bajos del coche al pasar sobre las piedras que aparecieron en el centro de la carretera y que causaron la neutralización del tramo de La Horrea-Pajomal, complicaron enormemente los kilómetros finales del rallye para Fombona-Velasco, cuando estaban todavía en lucha por alcanzar el tercer peldaño del podio.

Hasta entonces el rallye había resultado perfecto para Fombona, rodando desde el primer tramo del sábado entre los cinco primeros de la general, sin perder nunca contacto con Ojeda y Fuster en lucha por la tercera plaza, tras los inaccesibles coches oficiales de Hevia y Sordo. Dos cuartos scratch en la primera pasada por La Rasa y la segunda por Orizón, unidos a la quinta plaza en el resto de especiales configuraban una primera etapa impecable para Fombona-Velasco que llegaban a Oviedo al término de la misma en la cuarta posición de la clasificación general, a poco más de medio minuto del tercer puesto y con una importante ventaja sobre el sexto clasificado, el Fiat oficial de los hermanos Vallejo.

El domingo Sergio partía con intenciones de luchar por la tercera plaza aunque siempre manteniendo un ritmo seguro para asegurar la posición ya adquirida. Una monta de neumáticos demasiado duros en el primer tramo de la mañana, el nuevo La Horrea-Pajomal, le hacía ceder otros siete segundos ante Fuster pero en las dos siguientes especiales, La Faya y Santa Bárbara, el piloto gijonés marcaba dos terceros scratch y recortaba diferencias respecto al alicantino, quedando en 31 segundos el margen entre ambos con todavía tres tramos por disputarse, diferencia difícil de recuperar pero no imposible, sobre todo teniendo en cuenta la dureza de los kilómetros todavía por recorrer.

Lamentablemente, la aparición de unas piedras y un tronco en el centro de la carretera del tramo de Pajomal cambiaba todos los planteamientos de final de rallye. El Clio de Sergio Fombona recibía un fuerte golpe en la zona del cubrecarter y el coche se paraba y por unos momentos se negaba a arrancar. Finalmente Fombona y Velasco reemprendían la marcha pero su Renault había quedado tocado y sufriría desde ese instante graves problemas de embrague que convertirían en todo un calvario las dos pruebas restantes.
Sin poder apenas pasar de segunda velocidad y con el temor a que la mecánica no aguantase hasta la meta, Sergio Fombona conseguía, de todas formas, conservar la cuarta posición, aunque fuese por el exiguo márgen de un segundo, y llegaba al paseo del Bombé en Oviedo para recibir los trofeos y el merecido aplauso de la afición asturiana, luego de un rallye tremendamente complicado y en el que el resultado final ha sido realmente positivo.

   RESULTS
08-09 de Octubre 2005
ES1 LA RASA (7.41 km)
ES2 ORIZON (14.74 km)
ES3 LIBARDON (26.85 km)
ES4 LA RASA 2 (7.41 km)
ES5 ORIZON 2 (14.74 km)
ES6 LIBARDON 2 (26.85 km)
ES7 ORIZON 3 (14.74 km)
ES8 LIBARDON 3 (26.85 km) - Anulado
ES9 LA HORREA-PAJOMAL (20.54 km)
ES10 LA FAYA (14.50 km)
ES11 SANTA BÁRBARA (14.08 km)
ES12 LA HORREA-PAJOMAL 2 (20.54 km)
ES13 LA FAYA 2 (14.50 km)
ES14 SANTA BÁRBARA 2 (14.08 km)
Pulsa sobre los enlaces para acceder a los resultados de cada tramo.
CLASIFICACION
1 D. SORDO 02:25:11.0
2 A. HEVIA 02:25:12.3
3 M. FUSTER 02:26:53.8
4 S. LOPEZ-FOMBONA 02:29:22.5
5 S. VALLEJO 02:29:23.7
6 M. MARTINEZ-CONDE 02:30:52.5
7 M. GUTIERREZ 02:31:46.5
8 C. GONZALEZ 02:33:35.2
9 D. BALASCH 02:35:37.8
10 F. RICO 02:35:39.9
Fombona-Velasco saludan desde el podio del Paseo del Bombé
   LA OPINION DE SERGIO
"Hemos sufrido muchísimo para llegar a meta y mantener la cuarta posición, por sólo un segundo. En el tramo de Pajomal nos hemos encontrado con dos piedras y un tronco en el centro de la carretera y no hemos podido evitar golpear los bajos del coche, quedando dañado el embrague. El último tramo, Santa Bárbara, lo he hecho casi todo en segunda ya que en cuanto pasaba a tercera el embrague patinaba terriblemente.
Hasta entonces el rallye había ido muy bien, desde el principio estuvimos justo por detrás de Ojeda y Fuster, y cuando Ojeda, que iba rodando al límite, se salió, nos hicimos con la cuarta plaza, manteniendo siempre una buena diferencia sobre el quinto.
El balance final del rallye es satisfactorio y ahora queda ver si hacemos el Costa del Sol, ya que nuestro presupuesto está bastante al límite, pero en vista de los resultados habrá que arrimar todos un poco el hombro para terminar la temporada."